Virus vs Bacterias

 

Para  saber como tratar una infección hay que diferenciar entre virus o bacteria.

 

En general, la mayoría de los resfriados y otras infecciones respiratorias no son graves para los adultos en buen estado de salud. Es sólo la molestia de tratar con el goteo nasal, tos, estornudos, fiebre, dolores de cabeza, dolores musculares y de dormir inquieto.

 

¿Qué es?

 

Las bacterias son organismos unicelulares que se dividen y se reproducen por sí mismos. Están vinculados a las infecciones respiratorias tales como otitis media (oreja), amigdalitis (amígdalas), neumonía (pulmones), bronquitis (vías respiratorias), la sinusitis (senos) y faringitis (garganta).

 

La mayoría de las infecciones respiratorias, sin embargo, son causadas por virus y no por bacterias.

 

bacterias

 

Los virus son algunas de las entidades más pequeñas conocidas.A diferencia de las bacterias, cuando invaden una célula, se hacen cargo de la maquinaria de la célula, obligando a la célula a  reproducir el virus en números masivos y no pueden ser eliminados por los antibióticos. 

 

Los virus causan infecciones respiratorias tales como el resfriado común (rinovirus), la gripe (influenza), algunas neumonías y bronquitis (virus sincitial respiratorio, o RSV).

 

virus

 

Es difícil  determinar si usted tiene una infección viral o bacteriana porque los síntomas suelen ser similares.

Si usted tiene un resfriado o tos, por lo general es viral. Usted debe sospechar una infección secundaria causada por una bacteria si la fiebre persiste después de los primeros días.

 

Patologías

 

– El resfriado común esta causado fundamentalmente por rinovirus y coronavirus. Los síntomas principales son estornudos, secreción nasal, dolor de cabeza, goteo y congestión nasal, ojos llorosos, picor, dolor o flema en la garganta, tos, cansancio, febrícula y una sensación de malestar general. Es una de las enfermedades más comunes que aunque él no tiene cura, los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente en 7 a 10 días

 

 

La gripe está causada por el virus influenza. La infección dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre, dolores musculares, cefalea y malestar general importante, tos seca, dolor de garganta y rinitis.

 

 

-La faringitis estreptocócica es una enfermedad provocada por un grupo de bacterias denominadas estreptococos, siendo habitual entre adolescentes y niños. Los síntomas de la faringitis estreptocócica incluyen dolor de garganta, fiebre alta y dolor de estómago, junto con inflamación y enrojecimiento de las amígdalas siendo frecuente la aparición de pus.

La faringitis estreptocócica generalmente requiere ir al médico y tratamiento antibiótico aunque afortunadamente solo representan un 20% de las infecciones de garganta.

 

-Existe  también un virus específico (llamado virus de Coxsackie), que se observa con más frecuencia en el verano y otoño, puede causar fiebre un poco más alta, más dificultar para tragar y ampollas en la garganta y/o en las manos y pies (por lo que suele llamársele enfermedad de boca-mano-pie).

 

Tratamiento y prevención

 

Las infecciones virales pueden disminuir temporalmente su resistencia y pueden ser seguidos por una infección bacteriana secundaria, por lo que es importante acudir al médico si se trata de una infección respiratoria u otra enfermedad crónica que debilita el sistema inmunológico.

 

La mayoría de los virus permanecen vivos durante un período de tiempo en partículas en el aire que la gente respira, estornudan y tosen, así como en las superficies por alrededor de una hora después de ser tocados por una persona infectada. Es por eso que es importante lavarse las manos con regularidad y mantener una correcta higiene, sobre todo en niños.

Debido a que muchas infecciones virales no producen síntomas de inmediato, una persona puede ser contagiosa varios días antes de que contraiga la enfermedad.

Esto hace que la prevención sea difícil aunque se aconseja:

 

 

Una dieta equilibrada con alimentos ricos en vitamina C.

funciones-vitamina-c2

 

 

No fumar, pues se debilita el sistema inmunológico y hace que el sistema respiratorio más vulnerables a la infección.

fumar

 

 

 

 

 

 

 

 

El agua evita la deshidratación, ayuda a la eliminación de mucosidad y también disminuye las toxinas.

agua2

 

 

 

 

 

Los probióticos regeneran la flora intestinal dañada por las medicinas y ayudan a estimular nuestras propias defensas.

Tipo ultra levura, casenbiotic, arkolevura…

arkolevuraultralevuracasenbiotic-limon-30-comprimidos-1

 

 

 

 

Relacionados