Verrugas, todo lo que debes saber

¿Qué son las verrugas?

¿Quién no ha visto una verruga alguna vez?? Se trata de  lesiones cutáneas frecuentes y contagiosas ya que, son causadas por un virus llamado virus del papiloma humano (VPH). Este virus produce una rápida multiplicación de las células de la piel, causando crecimientos benignos e indoloros, en la mayoría de los casos. A  pesar de no constituir un problema de salud, resultan antiestéticas si aparecen en zonas visibles.

Generalidades

Las verrugas por lo general se producen cuando hay una abertura en la piel (heridas, uñas mordidas, etc.), piel seca y eczema, que coincide con el contagio del virus, o en la piel expuesta a la humedad excesiva como es el caso de sudor en pies y manos, lugares dónde su aparición es más frecuente con respecto a otras partes del cuerpo

Esta patología también viene marcada por la estacionalidad, apareciendo un contagio mayoritario durante el verano, debido a que actividades como la natación y los campamentos de verano hacen posible un mayor contacto con otras personas y contagio del virus.

 El aspecto externo, así como su tamaño está relacionado con la localización y, especialmente, por el nivel de irritación cutánea de la zona. No obstante, suelen consistir en nódulos bien delimitados, de superficie rugosa, redondeados y de coloración gris clara, amarilla, parda o negro-grisácea.

Tipos de verrugas

En función de su aspecto, se clasifican de la siguiente forma:

  • Verruga común o vulgar: Se presentan como lesiones sobreelevadas, del mismo color de la piel, con superficie endurecida y rasposa al tacto. Pueden aparecer en cualquier superficie cutánea y se localizan preferentemente en el dorso de las manos y de los dedos; también pueden aparecer en la cara y cuello, 

  • Verruga plantar: Son lesiones, a diferencia de los demás tipos, dolorosas, que aparecen en número variable en las plantas de los pies, con aspecto similar a las callosidades. Es común la presencia de múltiples puntos negros en su superficie.

  • Verrugas planas: Se presentan como lesiones ligeramente elevadas,  difícilmente distinguibles de la piel normal. Su consistencia es blanda y la superficie suave al tacto. Suelen aparecer en cara y dorso de las manos. Con frecuencia se observan en niños.

  • Verrugas anogenitales, condiloma acuminado o verruga venérea:Usualmente se encuentran en los órganos genitales, en el área púbica y en el área entre los muslos, pero pueden aparecer también dentro de la vagina y el canal anal. Se da en ambos sexos por igual y provocan prurito, irritación, leucorrea (exudado blanquecino por vagina en la mujer) y a veces sangrado.

  • Verrugas subungueales y periungueales: Aparecen por debajo o alrededor de las uñas de las manos o los pies.

¿Cómo podemos eliminar las verrugas?

Las modalidades terapéuticas clásicas tienen como finalidad la destrucción física de las células infectadas. Desde la oficina de farmacia podemos recomendar sólo agentes queratolíticos, que reducen el espesor de la capa córnea por destrucción de las células epiteliales, como ácido salicílico, ácido láctico y nitrato de plata, presentes en cremas para verrugas plantares. Otros tratamientos como la crioterapia, la resina de podofilina, la laserterapia o la electrocoagulación se deben realizar bajo supervisión médica y se suelen utilizar sobre todo en verrugas del cuello.

¡Importante!

 

Captura de pantalla 2019-07-18 a las 10.47.52

Relacionados