Enfermedad boca-mano-pies

¿QUE ES ENFERMEDAD BOCA-MANOS-PIES?

 

El exantema vírico de boca manos y pies, es frecuente y contagiosa y está causada por distintos tipos de virus de la familia de los enterovirus, generalmente por virus del grupo Coxsackie.

 

BLO1_

 

Es una infección viral que en la mayoría de los casos comienza en la garganta y suele afectar a bebés y niños menores de 5 años porque todavía no tienen inmunidad contra los virus que causan la enfermedad. Sin embargo, los niños mayores y los adultos también pueden contraerla.

Los brotes de esta enfermedad tienden a ocurrir durante la estación cálida del verano y a principios del otoño.

 

 

¿QUE SINTOMAS TIENE ENFERMEDAD BOCA-MANOS-PIES?

 

Los síntomas generalmente incluyen los siguientes:

 

 

 

  • Fiebre
  • Pérdida del apetito
  • Dolor de garganta
  • Sensación de malestar
  • Ampollas dolorosas en la garganta, la lengua, las encías, el paladar duro y/o la cara interna de las mejillas.

Sarpullido de puntitos rojos planos que pueden convertirse en ampollas en la palma de las manos y la planta de los pies y, a veces, en las rodillas, los codos, las nalgas o el área genital.

BLO2_

 

 

 

Estos síntomas generalmente aparecen por etapas, no todos juntos. Además, no todas las personas tendrán todos estos síntomas. Algunas podrían no tener ningún síntoma; sin embargo, todavía pueden transmitir el virus a otras personas.

La enfermedad de manos, pies y boca por lo general no es grave y casi todas las personas se recuperan en un plazo de 5 a 7 días

 

 

¿ES CONTAGIOSA LA ENFERMEDAD BOCA-MANOS-PIES?

El virus es contagioso y puede propagarse de una persona a otra a través de pequeñas gotitas en el aire, que se liberan cuando la persona enferma estornuda, tose, se suena la nariz, besa, abraza…

El virus se propaga más fácilmente durante la primera semana de enfermedad de la persona.

Algunas personas, especialmente los adultos, podrían no presentar ningún síntoma; sin embargo, todavía pueden transmitir los virus a otras personas.

 

 

¿ HAY TRATAMIENTO DE LA ENFERMEDAD BOCA-MANOS-PIES?

 

 

No hay un tratamiento específico para la enfermedad de manos, pies y boca. La fiebre y el dolor se pueden controlar con medicamentos como paracetamol o ibuprofeno, que reducen la fiebre y alivian el dolor. Además geles, sprays o incluso helados para calmar y mejorar la cicatrización de las aftas bucales…

 

 

 

Es importante que las personas con esta enfermedad beban abundantes líquidos para prevenir deshidratarse o incluso los helados pueden ayudar a calmar el dolor.

 

 

PREVENCION DE LA ENFERMEDAD BOCA-MANO-PIES

 

 

No hay una vacuna que proteja contra la enfermedad de manos, pies y boca. No obstante, se puede disminuir el riesgo de infectarse con los virus que la causan al tomar unas medidas sencillas:

  • Lavarse frecuentemente las manos con agua y jabón, especialmente después de cambiar pañales, y ayude a los niños pequeños a hacer lo mismo.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca si no se ha lavado las manos.
  • Evitar el contacto cercano, como dar besos y abrazos, o compartir vasos o cubiertos con las personas que tengan esta enfermedad.
  • Desinfectar las superficies y los objetos que se tocan con frecuencia, como los juguetes y los pomos de las puertas… especialmente si hay alguien enfermo.

 

 

fuentes:

https://www.cdc.gov/spanish/especialescdc/enfermedadmanospiesboca/index.html

https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000965.htm

Relacionados