Dolor de oídos en verano

¿Has sufrido dolor de oído después de la piscina o la playa?

El dolor de oídos puede ser una molestia especialmente común durante el verano. En este artículo de Farmacia Corts Valencianes, exploraremos a fondo el tema del dolor de oídos en verano, comenzando con qué es la otitis y sus síntomas.

Analizaremos los diferentes tipos de otitis y los tratamientos específicos. Además, te ofreceremos consejos sobre cómo prevenir esta afección durante los meses más cálidos y te mostraremos productos para el cuidado de los oídos disponibles en nuestra web.

¡Sigue leyendo para disfrutar de un verano sin molestias!

Qué es la otitis

Qué es la otitis y síntomas

La otitis es una infección o inflamación del conducto auditivo del oído, que puede ser bastante molesta. Es más común en verano debido a la mayor exposición al agua en playas y piscinas.

Entre los síntomas más frecuentes se encuentran el dolor intenso en el oído, sensación de oído tapado sin dolor o con, disminución de la audición, y en algunos casos, secreción de líquido.

Si has notado alguno de estos síntomas después de nadar o estar en contacto con el agua, es posible que estés lidiando con una otitis.

tipos de otitis que existen

Tipos de otitis

En este apartado, te explicaremos los 3 tipos de otitis que puedes sufrir:

  • Otitis externa (oído del nadador). ¿Tienes dolor de oído externo? Puede que padezcas de esta otitis. Esta infección de oído afecta el canal auditivo externo y puede ser causada por bacterias o, en casos menos comunes, por hongos en el oído. Suele ocurrir tras nadar en agua contaminada o al introducir objetos en el oído.
  • Otitis media. Esta infección se produce en el oído medio, justo detrás del tímpano. Es común en niños y puede causar dolor de oído, fiebre y a veces pérdida temporal de audición. A menudo sigue a un resfriado o una gripe.
  • Otitis interna. Menos frecuente pero más seria, afecta al oído interno y puede causar problemas de equilibrio y audición. Se suele asociar con infecciones virales y puede requerir atención médica especializada.

Tratamiento de la otitis del bañista

Tratamientos para la otitis del bañista

Es el turno de conocer los tratamientos para aliviar el dolor de oído por agua:

  • Limpieza suave. Lava el oído con agua limpia y seca cuidadosamente con una toalla para evitar más irritación. Evita el uso de hisopos, que pueden empujar la suciedad hacia adentro.
  • Gotas específicas para otitis externa. Ayudan a secar el exceso de humedad y a aliviar el dolor.
  • Aplica compresas tibias. En la zona afectada para aliviar el dolor y la inflamación.
  • Evitar el agua o usar protectores de oído al nadar. Mientras te recuperas, trata de mantener el oído seco.
  • Consulta al médico. Y, ¿cómo quitar el dolor de oído si persiste o empeora? Habrás de acudir a un profesional. Es posible que necesites antibióticos u otros tratamientos específicos para resolver la infección.

Cómo prevenirlo en verano

Es el momento de que te compartamos unos consejos para prevenir un oído con otitis:

  • Seca bien tus oídos con una toalla limpia después de nadar o bañarte. Puedes inclinar la cabeza para que el agua salga.
  • Usa tapones o protectores de oído. Si nadas a menudo, considera ponértelos para mantener el agua fuera del canal auditivo.
  • Evita el uso excesivo de hisopos. Pueden empujar la cera más adentro del oído, lo que puede causar irritación. Opta por métodos más seguros para limpiar tus oídos.
  • Mantén tus oídos secos. Para evitar la otitis por agua, si te mojas en una lluvia inesperada o en actividades acuáticas, seca bien tus oídos inmediatamente.
  • Evita nadar en aguas sucias o no tratadas, ya que pueden contener bacterias que aumentan el riesgo de otitis si te entra esta agua en la oreja.
  • Consulta regular con un especialista. Hazlo si eres propenso a infecciones de oído, así te asegurarás de que todo esté en orden.

Siguiendo estas recomendaciones, podrás disfrutar del verano sin preocuparte por problemas en los oídos.

Productos para los oídos en nuestra web

Desde Farmacia Corts Valencianes te solucionamos el cómo aliviar el dolor de oído y cómo prevenir su aparición, con estos productos que te compartimos a continuación:

Dryotix spray 30ml

dryotix en spray

Dryotix Spray es un producto eficaz para eliminar la humedad del oído externo tras actividades acuáticas, como natación o ducha, ayudando a prevenir infecciones y molestias.

Su fórmula, que incluye glicerina y alcohol isopropílico, permite una rápida evaporación del agua en pocos minutos, a la vez que cuida la piel del oído. El spray es fácil de aplicar gracias a su difusor ergonómico y está clínicamente testado.

Es una opción segura para mantener una correcta higiene auditiva, aunque no se recomienda en niños menores de 3 años o con perforaciones timpánicas.

Además de prevenir infecciones gracias a su acción secante, Dryotix Spray es ideal para personas propensas a la acumulación de humedad en los oídos, como deportistas o quienes frecuentan piscinas. Al reducir la humedad, también disminuye el riesgo de otitis externa, una condición comúnmente conocida como «oído de nadador».

Otofresh stick limpiador

Otofresh stick limpiador

Otofresh stick limpiador te asegura una higiene auditiva segura y efectiva. Este stick cuenta con un tope de protección de silicona que asegura que no se sobrepase el límite de seguridad del conducto auditivo externo, que mide alrededor de 27 mm, mientras que el aplicador tiene solo 16 mm.

Testado por especialistas otorrinolaringólogos, es perfecto para limpiar suavemente el cerumen del tercio externo del oído, y su tamaño compacto lo hace perfecto para llevar en tu neceser, bolsa deportiva o de viaje.

Otifaes borisec spray ótico

Otifaes borisec spray ótico

Otifaes Borisec en formato spray es un producto diseñado para eliminar el agua del conducto auditivo externo, siendo útil tras actividades como el baño o deportes acuáticos.

Su fórmula ayuda a prevenir la proliferación de patógenos y la aparición de otitis externa, también conocida como «oído de nadador». Además, regula el pH fisiológico y protege la piel del canal auditivo, evitando irritaciones.

Es adecuado para adultos y niños a partir de 9 años y se recomienda usarlo tras la exposición al agua, proporcionando un alivio rápido y seguro.

Tapones para el oído de NoTon

Tapones para el oído de NoTon

Por lo que hace referencia a estos tapones para oídos Noton de espuma, son una solución cómoda y eficaz para proteger los oídos en diversas situaciones, como dormir o reducir el ruido ambiental.

Fabricados con espuma suave y adaptable, se ajustan fácilmente al canal auditivo sin causar molestias, proporcionando un sellado acústico que atenúa los ruidos de alta y baja frecuencia.

Además, son desechables, garantizando la higiene y frescura en cada uso. Estos tapones están diseñados para quienes buscan un descanso tranquilo o una protección auditiva en entornos ruidosos como eventos o lugares de trabajo.

 

Si tienes alguna consulta o deseas adquirir estos productos para tus oídos, te esperamos en nuestra web o en nuestra farmacia física junto Palacio de Congresos, Av. de les Corts Valencianes, 48, Benicalap, 46015 Valencia.

Relacionados