Despigmentación a la carta

Las manchas cutáneas son alteraciones en la uniformidad del color en una zona localizada de la piel.  Aunque pueden existir manchas blancas o más pálidas que la piel  de alrededor, la mayoría de consultas en la farmacia son por la preocupación del oscurecimiento de determinadas zonas de su piel.

La hiperpigmentación  de la piel se manifiesta fundamentalmente por la aparición de manchas cutáneas oscuras, en ocasiones negras, planas, de tamaño y forma variable. En la mayor parte de los casos supone una alteración de carácter benigno.

Existen diferente factores que desencadenan estos cambios en la pigmentación de la piel: exposición al sol, factores genéticos, edad, influencias hormonales, lesiones o inflamaciones cutáneas, procesos autoinmunes, déficit vitamínicos, determinados tratamientos farmacológicos, etc.

La hiperpigmentación cutánea se pone de manifiesto de diversas maneras. La más común y, probablemente más deseada, es el propio bronceado, producido como consecuencia de un oscurecimiento generalizado y homogéneo de la piel, que permite adquirir una tonalidad morena estéticamente muy apreciada por muchas personas. Sin embargo, cuando el oscurecimiento de la piel no es homogéneo y se manifiesta en forma de manchas de difererentes características, son muchas las personas que desean eliminar o reducir tales manchas.

Es principalmente a partir de los 30 años cuando es más notable el desarrollo de estas irregularidades pigmentarias.

Aunque estas hiperpigmentaciones o manchas son completamente inofensivas, pueden ser antiestéticas, ya que generalmente se localizan en el rostro. Hablamos de los 30 años, ya que, es la edad a partir de la cual pueden aparecer cambios en la producción de la melanina, haciendo desordenado este proceso. Además, los factores externos como el sol, el paso del tiempo y la predisposición genética, afectarán de igual forma en los mecanismos que lo controlan.

 

Desde la oficina de farmacia, se lleva a cabo el siguiente protocolo de consejo farmacéutico:

  • Aplicar protección solar > SPF30 UVA y renovar los filtros cada 1h30’/2horas. Utilizar barreras solares físicas tales como sombrero, gorra, gafas de sol y evitar factores agravantes (horas centrales del día…)
  • Complementar el tratamiento despigmentante utilizando antioxidantes a la rutina cosmética. Ácido ferúlico, vitamina E o polifenoles son algunos de ellos.
  • Expoliar la piel entre 1 y 3 veces por semana.
  • Despigmentantes por la noche, elección del más adecuado en función del tipo de mancha y tipo de piel.

 

 

 

 

 

https://www.promofarma.com/blog/belleza-cosmetica/manchas-en-la-piel-y-problemas-de-pigmentacion/

Vigila las manchas de tu piel

https://www.correofarmaceutico.com/tododermo/blogodermo/espacio-de-cosmetica-farmaceutica/cuidado-de-la-piel/hiperpigmentaciones-y-despigmentantes.html

 

 

 

 

 

 

Relacionados