Coronavirus, todo lo que debes saber

Buenos días, desde la farmacia Corts Valencianes queremos aportar nuestro granito de arena para hacer toda esta situación lo más llevadera posible. Hemos decidido crear este blog a modo informativo y con algunos consejos que pueden llevar a cabo durante esta cuarentena.

CORONAVIRUS

COVID-19 – CORONAVIRUS ¿Qué debemos saber?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019.

TRANSMISIÓN, PERIODO DE INCUBACIÓN Y SÍNTOMAS

Se transmite por contacto estrecho de secreciones respiratorias que se generan por la tos o estornudo de una persona enferma. Estas secreciones pueden caer sobre objetos y superficies que rodean a la persona, de modo que otras personas pueden contraer la COVID-19 si tocan estos objetos o superficies y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca. Es poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de entre 1 y 2 metros.

El periodo de incubación puede oscilar entre 1 y 14 días con una media de 5 o 6 días.

Los síntomas principales son fiebre, tos y sensación de falta de aire. El 80% presenta síntomas leves.

El teléfono de información para la comunidad valenciana facilitado por el Ministerio de Sanidad es: 900 300 555. Aquí podéis consultar los de otras comunidades: https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/telefonos.htm

QUÉ HACER PARA PREVENIR EL CONTAGIO DE LA COVID-19

1.Lavarse las manos a fondo y con frecuencia con agua y jabón ya que mata los virus que pueda haber en sus manos. Al estar en casa no necesitamos más.

2. Cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar. El pañuelo usado debe desecharse de inmediato.

3. Mantener una distancia mínima de 1 metro con cualquier persona que tosa o estornude ya que cuando alguien tose o estornuda, despide por la nariz o por la boca unas gotículas de líquido que pueden contener el virus. Si se está demasiado cerca, se pueden respirar las gotículas y con ellas el virus de la COVID-19, si la persona que tose tiene la enfermedad.

4. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca: Las manos tocan muchas superficies y pueden recoger virus. Una vez contaminadas, las manos pueden transferir el virus a los ojos, la nariz o la boca.

5. El uso de mascarillas no es necesario en población sana: Las mascarillas se necesitan para las personas de riesgo, al salir a comprar vigila tu distancia de seguridad, en principio es suficiente.

 

CUARENTENA

Lo más importante es QUEDARSE EN CASA para evitar la propagación del virus y el colapso del sistema sanitario. Sal sólo para lo estrictamente necesario. Pero ¿Cómo se debe gestionar las compras en el supermercado y la farmacia para sentir seguridad? Os lo contamos a continuación.

COMPRAR EN EL SUPERMERCADO

Recuerda planificar tu compra para toda la semana,así evitaremos visitarlo con frecuencia y con ello las aglomeraciones ylos contagios. Los supermercados están perfectamente abastecidos a diario, compra sólo lo que necesites.

Sólo debe salir UNA persona por familia. Las personas que tengan más riesgo deben quedarse en casa. Si en tu vecindario hay alguien que necesita ayuda puedes acercarte a 1-2 metros de su puerta a dejarle la compra.

Aplícate gel hidroalcohólico en las manos y en los guantes antes de empezar tu compra. Recuerda que los guantes son de usar y tirar y deberás desecharlos una vez terminada tu compra.

Mantén la distancia de seguridad de 1-2 metros y evita aglomeraciones.

No te toques la cara y lávate las manos con agua y jabón y gel hidroalcohólico al volver a casa.

Actúa con empatía hacia los demás, recuerda que están en tu misma situación.

CÓMO ACTUAR EN LA FARMACIA

Intenta que al igual que en supermercado acuda UNA persona por familia. Las personas que tengan más riesgo deben quedarse en casa. Si en tu vecindario hay alguien que necesita ayuda puedes acercarte a 1-2 metros de su puerta a dejarle su pedido.

Acude a la farmacia sólo a por lo que necesites. Haz una lista y así no olvidarás nada.

Si sospechas que puedes padecero padeces COVID-19, avisa a tu farmacéutico, lo agradecerá.

Mantén la distancia de seguridad de 1-2 metros y evita aglomeraciones. No te toques la cara y lávate las manos al volver a casa. Es recomendable el pago con tarjeta para evitar tocar efectivo en la medida de lo posible.

Bajo estas circunstancias extraordinarias no hace falta entregar la tarjeta SIP, ni la hoja de la receta en la farmacia. Será suficiente con dictar el número de tarjeta SIP a la persona que nos atienda para evitar contagios.

Recuerda que si lo que necesitas son productos de parafarmacia, como por ejemplo alguno de tu rutina de belleza e hidratación diarias que se haya agotado o algún producto para bebés, puedes pedirlos a través de nuestra TIENDA ONLINE farmaciacortsvalencianes.com y así no es necesario salir de casa.

 Si tienes dudas puedes llamarnos al 963463360 y te las resolveremos encantados ya sea por alguna recomendación cosmética o la disponibilidad de algún producto. Recuerda que si lo prefieres también puedes hacernos pedidos de parafarmacia vía WhatsApp al 664272886, así te lo podremos preparar y todo el proceso será más rápido, aunque en estos momentos recomendamos la compra vía nuestra farmacia online.

 

QUEDARSE EN CASA: RECOMENDACIONES

A estas alturas ya son al menos 9 días los que muchos de vosotros lleváis en casa. Vamos a daros algunas recomendaciones para que la situación sea lo más llevadera posible.

  1. Si estás preocupado porque nos sabes si tus defensas están al 100 % toma algún tipo de complemento alimenticio para reforzarlas como, por ejemplo:

2. Mantén tu rutina y horarios habituales: Sobre todo entre semana, trabaja y haz tus comidas en su horario habitual, esto te hará tener una rutina y gestionar mucho mejor el paso del tiempo. Si te quitas el pijama y lo cambias por algo de ropa cómoda afrontarás mejor el día.

3. Actívate: Saca algo de tiempo para moverte o hacer algo de ejercicio desde casa, esto te ayudará a sentirte más cansado a lo largo del día y a despejarte mentalmente.

4. Mantente ocupado: Aprovecha para hacer limpieza a fondo de casa, ordenar o hacer todo aquello que querías hacer, pero habías pospuesto por falta de tiempo.

5. Procura descansar: Es probable que estos días te cueste más conciliar el sueño, esto se debe a la fata de actividad por ello son tan importantes los 2 puntos anteriores.

Si te cuesta igualmente recuerda que puedes tomar alguna infusión que contenga valeriana o melatonina. Si no te gustan las infusiones recuerda que también existen en formato de pastilla, gotas e incluso de gominola. Os dejamos aquí algunos de los que están disponibles en nuestra tienda online:

6. Ocio en casa: ¿Quién dijo que no se pueden hacer planes desde casa? Ponte una peli, habla con tus amigos y familiares por videollamada, cocina algo rico, saca los juegos de mesa, puzles, acuarelas y disfruta.

Esperamos que este blog os ayude a entender y sobrellevar mejor esta situación. Si tenéis dudas o estáis preocupados, recordad que estamos disponibles 24 h para vosotros. No dudéis en contactarnos si nos necesitáis.

Nos vemos pronto.

Relacionados